Información sobre diabetes, es vital para enfrentar mejor el problema

21/10/2012 - 12:26 pm

Cuernavaca, 21 Oct. (Notimex).- A través del conocimiento y la información precisa sobre las causas y consecuencias que ocasiona la diabetes se puede enfrentar de mejor manera este problema tan importante en el mundo, señaló el especialista Ricardo Reynoso Mendoza.

En entrevista con Notimex, el experto comentó que el número de portadores y decesos por ese padecimiento han aumentado, por lo que es vital transmitir el conocimiento para evitar su propagación debido a que la desinformación y la ignorancia agrava el problema.

En el marco del seminario Viviendo con Diabetes, una batalla a ganar cada día”, refirió que la diabetes mellitus es la primera causa de muerte en México, con más de 70 mil decesos al año directamente dependientes de diagnóstico de diabetes mellitus.

El maestro en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que “si hablamos de prevalencia de este mal, el estimado es 15 por ciento de la población adulta de este país”.

Al respecto, según datos de la Secretaría de Salud, durante 2010 en México la diabetes se ubicó como el principal problema de salud, y la prevalencia en adultos de 20 a 79 años de edad fue de 14.8 por ciento, mientras que en el rango de 60 a 69 años fue de 20 por ciento.

De acuerdo con la dependencia se registraron más de 72 mil muertes por esa causa, donde 52.2 por ciento eran mujeres y 47.8 hombres.

El también gerente médico de Novo Nordisk México indicó que es obligación de todo profesional de la salud encargarse de la parte de educación a los pacientes con diabetes.

“Es parte de su trabajo y no es sólo preescribir medicamentos, desafortunadamente es complicado y lo ideal es que se cuente con programas de educación” en la materia, lamentó.

En los sistemas de salud e incluso en la práctica privada, reconoció, el tiempo de la consulta no siempre es suficiente para esa labor educativa, pues el médico primero tiene que resolver problemas inmediatos, encargarse del tratamiento farmacológico y dar indicaciones nutricionales.

“La parte de educación en diabetes, que es todo un concepto que habla de todo este conocimiento y esta toma de control que debe llevar el paciente, no siempre tenemos el tiempo disponible”, expresó.

Reynoso Mendoza confió que a corto plazo se pongan en marcha campañas de educación a pacientes en todos los planos.

El primero de estos planos es “el inicial desde medios de comunicación en que se puedan transmitir conceptos, se haga conciencia de la enfermedad y otro es a personas que viven con el mal directamente programas educativos concretos”.

Como parte de esa acción, consideró, se deben abordar las conductas que el paciente debe de tener, los mitos que debe conocer, evitar y vencer pues “está demostrado que esa educación se refleja en una mejor adherencia al tratamiento prescrito, en un mejor autocontrol y en un mejor desenlace”.

En este contexto, mencionó que algunas iniciativas privadas tienen su equipo de educadores en diabetes, como es el caso de la compañia a la que pertenece, la cual cuenta con ese servicio para los médicos que así lo requieren y se encargan de que el paciente aprenda conductas de autocuidado, como monitoreo y uso de dispositivos para la administración de insulina.

Abundó que los educadores en diabetes también enseñan al paciente lo que le conviene incluir en su alimentación, cómo hacer el cuidado de los pies, cómo hacer el automonitoreo de la glucosa, cómo debe llevar su manejo de medicamentos y, en particular, el manejo de dispositivos de aplicación de insulina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas